Noticias Hostelería y curiosidades sobre el sector

Consejos para elegir el mobiliario ideal para tu restaurante

¿Estás planeando abrir un restaurante? Entonces, seguramente tienes muchas cosas por hacer: elaborar el menú, alquilar el local y realizar las reformas necesarias, determinar de qué irá la decoración, realizar los trámites de apertura del negocio, contratar al personal, comprar los equipos para la cocina, etc.

Ahora bien, en este artículo nos enfocaremos en una tarea en especial: la compra del mobiliario para el comedor y la terraza. Descubre qué tipo de muebles necesitas y cuáles son los factores que debes considerar para elegir los elementos correctos.

¿Cuál es el mobiliario para un restaurante?

El mobiliario de un restaurante engloba todos los muebles utilizados para brindar servicio en el área del comedor y la terraza. Se compone de los siguientes elementos:

  • Mesas hostelería. Tienen una altura aproximada de 75 cm. Dependiendo del tamaño y la decoración del restaurante, puedes elegir entre un modelo cuadrado, rectangular o circular. Por ejemplo, las mesas redondas lucen muy bien en los establecimientos con una estética clásica, pero no son la mejor opción si quieres aprovechar bien hasta el último de los metros cúbicos disponibles. Por su parte, las mesas cuadradas y rectangulares lucen mejor en un entorno minimalista y se pueden unir para sentar juntos a muchos comensales a la vez.
  • Sillas hostelería. Elige el estilo que más te agrada, pero asegúrate de que sean resistentes y cómodas. Las sillas para restaurante miden aproximadamente 45 cm de altura, lo ideal para las mesas estándar (de 75 cm de alto). Ahora bien, si las mesas son más altas de lo habitual, las sillas también deberán serlo. Hay que asegurarse siempre de que la diferencia de altura entre las mesas y las sillas sea de 30 cm. Si inviertes en modelos apilables, podrás aprovechar mejor el espacio cuando no las utilices. Y los restaurantes familiares deben tener una reserva de sillas para niños.
  • Mesas para buffet. Se trata de mesas largas donde se coloca todo el equipamiento necesario para que los alimentos y las bebidas estén a la vista, se conserven en buen estado y los clientes se puedan servir las porciones que desean. Entre otros elementos, las mesas para buffet deben disponer de espacio suficiente para bandejas, calentadores, retermalizadores, chafing dishes, termos, dispensadores de cereal, horno de microondas, sandwhichera, tostadora, menaje, cubertería y cristalería.
  • Aparador. Este mueble dispone de suficientes baldas, cajones y compartimentos para guardar y mantener organizados la cristalería, los cubiertos, el menaje y demás elementos necesarios para el servicio.
  • Mesas auxiliares y carro gueridones. Se trata de mesas con ruedas y estantes que se utilizan para llevar los alimentos y el menaje hasta los comensales, y para terminar de preparar ciertos platos delante del cliente. También son útiles para recoger la mesa después de comer.
  • Carros de servicio o bebidas. A este respecto, hay una gran variedad de alternativas, dependiendo de la oferta del restaurante. Por ejemplo, están los carros de roast beef, que permiten trinchar delante del cliente grandes piezas de carne. Otros modelos están diseñados para ofrecer y servir entremeses, postres y quesos, y algunos disponen de un sistema de refrigeración. Otro carro muy utilizado es el de licores, que permite ofrecer bebidas después de comer.

Mobiliario mínimo necesario para un restaurante

El mobiliario indispensable de un restaurante se puede clasificar en tres categorías distintas: interior, exterior y auxiliar.

El primero es el empleado en la sección bajo techo. Consta principalmente de mesas, sillas y taburetes. Dependiendo del estilo del comedor, el espacio disponible y tu presupuesto, también puede incluir butacas, pufs y sofás.

Por su parte, el mobiliario exterior está diseñado para colocarse en la terraza del restaurante. También incluye mesas, sillas y taburetes, pero la diferencia es que los materiales y acabados de estos muebles deben ser resistentes al sol, la lluvia y el viento. Las lámparas y las sombrillas también son habituales en las terrazas.

Ahora bien, el personal de tu restaurante también necesita ciertas piezas de mobiliario para atender a los clientes y transportar la comida y el menaje hasta la mesa. Por lo tanto, el mobiliario mínimo necesario para un restaurante también incluye los aparadores, las mesas auxiliares y los carros de servicio.

Tipo de mobiliario para restaurante con terraza

Ya hemos mencionado brevemente cuál es el mobiliario para un restaurante con terraza más utilizado. Ahora hablemos de las características que debe tener.

En primer lugar, te recomendamos adquirir sillas, mesas y taburetes hechos de aluminio, acero inoxidable, o de madera o tejidos resistentes a la intemperie. Además, estos artículos deben contar con ciertas prestaciones que permitan transportarlas al abrir y cerrar el establecimiento, y guardarlas al finalizar la jornada, como ser ligeros, plegables o poseer ruedas.

En lo que respecta a las sombrillas para la terraza, se espera que estén fabricadas con materiales ligeros. Así nadie correrá peligro en caso de que un viento repentino la mueva de su sitio(desde luego, hay que asegurarla muy bien para reducir esa posibilidad al mínimo).

Asimismo, te sugerimos elegir un modelo de sombrilla que se pueda ajustar a una altura adecuada, de manera que se pueda disfrutar del paisaje sin obstáculo. Y esta también debería ser lo suficientemente ancha como para impedir que los rayos del sol caigan directamente sobre los comensales en las horas más calurosas del día.

Cuanto cuesta el mobiliario de un restaurante

Los expertos consideran que el gasto promedio por amueblar un restaurante con el mobiliario imprescindible es de 4.500 euros. Desde luego, el costo exacto depende de las características de tu establecimiento y de los servicios que ofrecerás.

Considera el concepto de tu restaurante, y adquiere tus muebles en consecuencia. ¿Ofrecerás platos gourmet, cocina internacional o comida típica regional? ¿La decoración es elegante, minimalista o moderna? La respuesta a estas preguntas te ayudará a tomar una decisión acertada.

Los elementos del menú también influyen en la elección del mobiliario. Si planeas ofrecer entrantes y tapas, necesitarás mesas más grandes para que no haya problemas de espacio cuando se sirva el plato principal. O si tu local contará con una barra de bebidas, deberás comprar taburetes.

Por otro lado, te recomendamos tomar en cuenta el espacio disponible y la cantidad de comensales que puedes atender al mismo tiempo. Finalmente, queremos destacar la importancia de comprar mobiliario de calidad, especialmente diseñado para uso comercial. Así tus clientes se sentirán más cómodos y podrás ahorrar en gastos futuros.

Conclusión

Si estás buscando mobiliario nuevo para dar un toque diferente a tu negocio no dudes en visitar nuestra página web www.mueblesbejarano.com y encontrarás un amplio catálogo para dar ese aire renovado a tu local.

© 2022 Muebles Bejarano. Todos los derechos reservados. -

o escanea el código