Noticias Hostelería y curiosidades sobre el sector

Reapertura de la hostelería al 100% 2022

Reapertura hostelería

La alerta sanitaria debida al COVID 19 ha golpeado con fuerza a diferentes sectores, siendo el de la hostelería uno de los más afectados. Las diferentes restricciones que se han ido imponiendo desde el comienzo de esta situación excepcional han hecho que bares y restaurantes tuvieran que cerrar sus puertas durante un tiempo o bien han tenido que reducir su aforo de forma considerable con las consiguientes pérdidas que eso supone.

En el año 2022 se prevé una mejoría considerable en esta situación, aunque la recuperación plena del sector no se espera sea posible hasta 2023. Aun así, existen ciertos cambios con respecto a 2021 que harán que el sector de la hostelería pueda respirar un poco después de los duros momentos vividos.

¿Cómo será el 2022 para la industria de la hostelería?

El año 2022 trae consigo nuevos retos e ilusiones para cualquier dueño de un bar o de un restaurante, haciendo que se dibuje ante ellos un nuevo horizonte cargado de opciones y posibilidades.

En el anuario de la hostelería de España 2021 se refleja que el año 2022 estará condicionado por la incertidumbre en la evolución de la pandemia, por la subida de precios y por la finalización de los beneficios concedidos a las empresas. Todo ello hará que la recuperación total del sector se retrase hasta el año 2023.

En el año 2021 se experimentó un crecimiento de los ingresos con respecto al año anterior, aun así, se observó una caída del 30 % a final de año si se compara con la finalización del año 2019.

El comienzo del nuevo año se espera complicado debido al impacto de la nueva ola, siendo el primer trimestre de 2022 a niveles paracidos del cierre de 2021.

Terrazas de hostelería en vía pública

Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19 se produjo una situación excepcional en materia de ocupación de la vía publica para instalar terrazas. Con intención de mejorar la difícil situación de los hoteleros durante este periodo de crisis, se permitió la ocupación de la vía pública para fomentar el mantenimiento de este sector.

Dado que las restricciones que hacían mucho más complicada la situación de los hoteleros han desaparecido, se vuelve a la situación ordinaria. Por ello, con fecha 1 de enero de 2022 solo se consideran válidos los croquis correspondientes a las autorizaciones ordinarias de terrazas, no considerándose aquellos otorgados de forma provisional debido a la crisis sanitaria. De esta forma, los hosteleros deberán replegar las terrazas cuya autorización fue concedida como medida excepcional.

La única excepción en terrazas de hostelería se encuentra en las terrazas que ocupan plazas de aparcamiento, quienes disponen de tiempo hasta el 31 de enero de 2022 para renovar dicha autorización concedida presentando una solicitud individual.

Terrazas de hostelería que continúan en 2022

Como caso excepcional de terrazas que continúan manteniendo su ocupación en la vía pública se puede nombrar Las Rozas. En el pleno ordinario celebrado en noviembre se aprobó dar continuidad a la medida tomada como consecuencia de la pandemia con intención de favorecer la actividad económica de bares y restaurantes.

De esta forma, durante el año 2022 Las Rozas seguirá teniendo la posibilidad de ampliar las terrazas para ayudar a la economía del sector hostelero.

Medidas a tomar para la reapertura de bares y restaurantes

Para la reapertura hostelería se han establecido una serie de medidas sanitarias entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Se limitan las interacciones sociales de forma que el número máximo de personas permitidas en una reunión es de 10, tanto en interior como en el exterior y tanto en el ámbito privado como público.
  • La capacidad máxima en el interior de bares y restaurantes es del 50 %. En el caso de las terrazas esa capacidad máxima asciende al 100 %.
  • Dependiendo de la comunidad autónoma puede haber restricciones horarias.
  • Es necesario mantener la distancia social.
  • En algunas comunidades autónomas es necesario presentar el certificado Covid para poder acceder al interior del establecimiento.

Ideas para reinventar tu negocio de hostelería para la reapertura

¿Por qué es importante reinventar tu negocio después de la pandemia?

La pandemia ha tenido como consecuencia un cambio en la forma de pensar de las personas. Las actividades presenciales han pasado a ser vistas de otra forma ante el miedo al contagio, por lo que han surgido nuevas formas de llevar a cabo ciertas tareas. Por ello, es importante que tu negocio sea capaz de adaptarse a la nueva mentalidad.

Renovar tu negocio en 2022 es la mejor manera de caminar hacia el futuro, de darle una nueva visión donde se contemplan diferentes formas de ofrecer al cliente lo que necesita. La crisis sanitaria ha marcado un antes y un después en el mundo de la hostelería y mantenerse en el pasado significa quedar relegado. Como se suele decir, “renovarse o morir”.

Algunas ideas para renovar tu negocio de hostelería

Existen ciertas ideas que pueden ser de gran ayuda para la reapertura de estos negocios. Entre las más destacadas se pueden nombrar:

  • El servicio “a domicilio” es una opción cada vez más interesante. Uno de los grandes cambios que este sector experimentó como consecuencia de la pandemia es el asentamiento de la opción “a domicilio” o “delivery”. En muchos locales fue la única forma de conseguir ingresos durante los peores meses de la pandemia. Gracias a ello, muchos empresarios aprendieron a poner en marcha este servicio que había caído en el olvido en cierta manera. Durante el año 2022 resulta de gran importancia realizar la inversión necesaria para lanzar esta forma de negocio.
  • Nuevas oportunidades de consumo, el Brunch y el Drunch. Con la implantación del toque de queda y las limitaciones horarias los servicios realizados durante la mañana cobraron un gran protagonismo. Una idea interesante para este 2022 es fomentar el Brunch y el Drunch. El Brunch es una mezcla entre el desayuno y el almuerzo y el Drunch es un tipo de cena temprana donde los comensales pueden disfrutar de bebidas acompañadas de tapas o canapés.
  • La digitalización es el futuro. El mundo digital ofrece una gran cantidad de opciones para el mundo de la hostelería. Digitalizar la carta, la posibilidad de realizar reservar de forma online, etc., son algunos de los muchos ejemplos de las ventajas que este universo ofrece.
  • La limpieza debe tener un papel protagonista. Una forma de conseguir transmitir seguridad a los clientes es que puedan comprobar que en un establecimiento se cumplen las medidas necesarias para evitar el contagio. Priorizar la limpieza es una forma de conseguir ese objetivo y de preservar un entorno seguro para todos.
  • Cambiar de estilo. Para la reapertura resulta interesante ofrecer un aspecto renovado. Cambiar el estilo del bar o del restaurante, renovar los muebles, dar un aire diferente es una forma de hacer saber a todo el mundo que ese negocio ha sabido adaptase a la situación y que camina hacia el futuro que se ha dibujado ante todos.

Conclusión

Para conseguir ese cambio que haga entender a todo el mundo que estás preparado para lo que viene en muebles Bejarano podrás encontrar todo lo que necesitas. Renovarte y reinventarte es fundamental después de una situación de crisis sanitaria y para ello en muebles Bejarano encontrarás muebles de calidad para empezar el nuevo camino en la mejor compañía.

© 2022 Muebles Bejarano. Todos los derechos reservados. -

o escanea el código