Noticias Hostelería y curiosidades sobre el sector

Las 10 curiosidades sobre las estrellas Michelin que te faltaba por saber

Las estrellas Michelin son símbolo de calidad y compromiso. Y todo un referente en el mundo de la gastronomía. Funcionan como sistema de catalogación de los establecimientos hoteleros y su influencia ha traspasado todas las fronteras. A día de hoy, no hay restaurante que desee tener al menos una estrella Michelin, pero ¿cómo surge la guia estrellas Michelin?

Su historia nos lleva a Francia, al año 1889, cuando los hermanos André y Edouard Michelin fundan la famosa empresa de neumáticos que todos conocemos. Al tiempo, estos deciden crear una guía para ayudar a los conductores en sus viajes. Y ¡así es como surge la guía Michelin! Con ella aparecerá sus estrellas, las cuales puntúan a los locales en función de su calidad.

¿Cuál es la historia de la estrella Michelin?

Como tantas otras historias… esta es muy curiosa. Los hermanos André y Édouard decidieron crear la guía Michelin para ayudar a los viajeros haciéndoles más fácil la vida. Y como estrategia de marketing utilizaron la guía, la cual regalaban al comprar sus neumáticos.

En 1920 los hermanos decidieron ponerla definitivamente a la venta. Ya desde aquel momento había una evidente predilección de los viajeros por aquella sección de locales. En 1926 comienza la estrella Michelin, así es, una sola estrella. Después se añadirían las otras dos categorías.

¿Qué son las estrellas Michelín?

Estas estrellas son un reconocimiento de calidad a un restaurante. Es un signo de excelencia, calidad y dedicación que caracteriza a los establecimientos que las han conseguido. El galardón de tres estrellas es el máximo nivel y conseguirlas es el sueño de muchos cocineros de todo el mundo.

Si bien antes solo se valoraba el plato, la textura, aroma, presentación, sabor… ahora también se valora la atención al cliente, la decoración y el ambiente. Y la obtención de estas estrellas es una gran publicidad para cualquier establecimiento.

¿Qué es la Guía Michelin en gastronomía?

A la Guía Michelin también se le conoce como la guía roja, pues la primera era de este color. En esta guía podemos encontrar hoteles de alta categoría, pero con una sola estrella Michelin o incluso ninguna. Y viceversa, podemos encontrar hoteles modestos con una o dos estrellas. La Guía en un principio surgió para ayudar a los viajeros en sus percances cotidianos.

¿Cuáles eran estos percances? Pues, por ejemplo, cambiar las ruedas del vehículo. Al principio la guía era gratuita y se regalaba junto con la compra de neumáticos. A partir de 1920 es cuando comienza su venta y en 1936 se fijará el sistema de estrellas. Sin embargo, los restaurantes pueden mantener o perder sus estrellas, todo depende de ellos.

Guide michelin 1929 couverture 2

¿Cuál es la historia de la primera estrella Michelin?

Los hermanos fundadores de Michelin, se percataron de que la sección de restaurantes era bastante popular en la guía. Y es que los viajeros agradecían el tener una guía de hoteles para descansar y de lugares para comer. El éxito fue tan grande que los hermanos decidieron comenzar a enviar a los primeros inspectores para valorar los establecimientos de restauración.

Será a partir del año 1926 cuando se empiecen a evaluar la sección de restauración con estrellas, en función de su calidad. Y fue en 1936 cuando se hacen oficiales la concesión de una, dos y tres estrellas. A día de hoy, podemos seguir disfrutando de ellas y los restaurantes tienen la oportunidad de recibir la valoración que se merecen.

¿Cuánto es la mínima y la máxima puntuación?

La mínima es de una y la máxima de tres, y van de menor a mayor calidad. Siendo la de tres estrellas la categoría más alta. No obstante, no es fácil conseguir una estrella Michelin, así que, tener una ya indica que el restaurante es de una categoría superior. Todos los establecimientos de restauración aspiran a conseguir este galardón.

  • Una estrella: restaurante con platos de calidad y gran fama
  • Dos estrellas: primera clase e incluye reconocimiento internacional
  • Tres estrellas: gastronomía excepcional, merece ser expresamente visitado

¿Quiénes son los responsables de otorgar estas estrellas?

Son los inspectores o jueces. Estos se guían por una serie de pautas para conferir las estrellas a los distintos establecimientos. Se fijan en la calidad de los platos, en su creatividad y en la cuidada selección de los productos que los componen. También en la cocción, aromas y sabores, así como en su precio. Todo puntúa en este examen culinario.

Estos inspectores tienen una formación hostelera y una experiencia de mínimo 10 años en este sector. Además, para llegar a ser tal, debe pasar una formación específica. Los inspectores son de diferentes países y suelen ser personas que han viajado, y han de trabajar siempre de forma anónima. Nunca pueden revelar quiénes son.

¿Cómo se otorgan las estrellas Michelin?

El encargado de realizar las evaluaciones en los restaurantes es un inspector. Este siempre viaja de forma anónima, ya que es importante que el establecimiento no conozca su función para que sea tratado con total imparcialidad. Se encarga de visitar un local y luego de realizar un informe sobre él. Valorando tanto los platos como el servicio recibido.

Una vez adjudicadas las estrellas, se realizan los encuentros anuales para la entrega de las mismas a los establecimientos. Esta Gala de Estrellas Michelin se celebra por todo lo alto. En ella se reúnen los mejores chefs del momento, y todos los años genera una gran expectación.

Requisitos para obtener la estrella Michelin

La calidad es lo primero, para ello el chef debe seleccionar con sumo cuidado los productos de su cocina. También la creatividad es fundamental, al igual que los aromas y sabores de los platos. Asimismo, se valora el punto de cocción y el precio. ¿Tiene buena relación calidad-precio? Si es así, y cumple con los criterios anteriores, el chef tiene posibilidades de hacerse al menos con una.

¿Cuántas estrellas Michelin puede tener un chef?

¡No hay límite! Los establecimientos pueden recibir como máximo tres estrellas, a diferencia de los cocineros, que pueden acumularlas. De hecho, tenemos diferentes chefs con más de tres estrellas. Eneko Atxa, por ejemplo, tiene en su poder 5 estrellas.

Y Jordi Cruz tiene… ¡6 estrellas! Tres las ha recibido por su establecimiento ABaC, otras dos por Angle y otra por Atempo. Y sumando en total todas las estrellas de estos tres locales de restauración ha conseguido colocarse en cabeza.

10 restaurantes que tienen estrella Michelin en España

DiverXO

Con 3 estrellas, este restaurante de Madrid se ha convertido en todo un referente en la cocina de vanguardia. Un lugar ideal para explorar nuevas experiencias culinarias.

Aponiente

Aponiente se encuentra en Cádiz y tiene nada menos que dos estrellas. Se caracteriza por su cocina del mar, su seña de identidad. Ofrece platos con técnicas innovadoras y sostenibles.

Casa Marcelo

Casa Marcelo se encuentra en Santiago de Compostela y tiene una estrella Michelin. Un lugar privilegiado para disfrutar con los sentidos. Sorprende por su fusión española y japonesa.

El Celler de Can Roca

En Girona también se encuentra un tres estrellas. Un lugar privilegiado y dirigido por los hermanos Roca, que han convertido su negocio en un espacio moderno con platos de estilo libre.

Annua

San Vicente de la Barquera ha tenido un restaurante de dos estrellas. Recientemente, su cocinero Óscar Calleja, ya ha pensado en un nuevo proyecto denominado Ment.

Víctor Gutiérrez

Cocina de una estrella, lograda gracias a la fusión excepcional de su cocina creativa. El local se encuentra en Salamanca y ofrece una total dedicación a sus clientes.

El Poblet

Un espacio acogedor perfectamente combinado con platos de autor. Su decoración y mobiliario juegan con una exquisita iluminación. Está en Valencia y ha conseguido una merecidísima estrella.

Quique Dacosta

En Denia también se pueden encontrar establecimientos de tres estrellas Michelin, ¡como el proyecto de Quique Dacosta! Destaca por su cocina vanguardista y decoración.

Azurmendi

Otro de los grandes premiados de España. Este establecimiento está en Vizcaya y tiene tres estrellas. Eneko Atxa es todo un artista, sus creaciones culinarias son una transgresión constante.

Capritx

Capritx apuesta por la sencillez y la naturalidad. Este local de Terrassa tiene una estrella, y está dirigido por un pequeño equipo de profesionales. Solo dispone de cinco mesas.

¿Quién tiene más estrellas Michelin en el mundo?

Por ahora el que más estrellas posee es Alain Ducasse, un famoso chef francés con nada menos que 36 restaurantes. Tiene la friolera cifra de 20 estrellas. Nació en el año 1956 y desde bien pequeño ya mostró un gran interés por la cocina.

Comenzó a experimentar en los años de adolescencia con diferentes técnicas de cocción y con los platos locales. Su nombre se fue haciendo conocido, sobre todo a partir de trabajar en la cocina del famoso Alain Chapel, uno de los mejores cocineros del país franco.

Contacto

© 2022 Muebles Bejarano. Todos los derechos reservados. -

o escanea el código