Noticias Hostelería y curiosidades sobre el sector

Decoración restaurantes ¿Te ayudamos?

Una imagen vale más que mil palabras como dice el dicho y en materia de decoración restaurante es una verdad que hay que tener en cuenta cuando se quiere infundir personalidad a un local. Encontrar los elementos ideales para conseguir el efecto final buscado en un restaurante puede ser complicado, pero para poder conseguir el objetivo perseguido es importante tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Comprender el negocio. Es fundamental entender el negocio que se quiere decorar para conseguir la combinación final ideal. La decoración de un restaurante debe tener presente el nicho de ese restaurante, es decir, el modelo de negocio al que hace referencia.
  • Tener presentes los elementos clave del interiorismo. Para diseñar correctamente un restaurante se deben tener claros tres conceptos. Por un lado, es necesario diferenciarse de la competencia. Por otro lado, es fundamental tener en cuenta los gustos de los clientes. Las personas que acuden a un restaurante buscan un lugar donde invertir parte de su tiempo. Por ello, necesitan contar con todos los elementos que les hagan sentirse cómodos, buscan un ambiente en el que puedan identificarse y sentirse a gusto.
  • Tener en cuenta la cocina que se ofrece. Además de conocer el tipo de negocio que se va a crear es fundamental conocer la cocina que se quiere ofrecer. No es lo mismo un restaurante de comida rápida que un restaurante donde los clientes pasan sus horas degustando platos de autor. Esta diferenciación en el tipo de comida que se sirve debe plasmarse de alguna manera en la decoración del local para que toda aquella persona que atraviese la puerta de entrada sepa con un solo vistazo dónde se encuentra.
  • Ofrecer la intimidad que se busca. Contar con mesas que puedan aportar intimidad en un espacio público como es un restaurante es otro de los puntos que no deben descuidarse cuando se diseña un local de estas características.
  • Control del sonido. Para conseguir un ambiente agradable, el control del sonido de la sala del restaurante es fundamental. En este punto la elección de los materiales adecuados es vital para evitar cosas como la reverberación.
  • Renovación del aire. Además de conseguir un aspecto estético impecable cuando se lleva a cabo la decoración de un restaurante se debe asegurar que los clientes puedan respirar un aire renovado y limpio en todo momento. Con un aire limpio se pueden apreciar mucho mejor los aromas de la comida. Si tenemos en cuenta que el ser humano recuerda un 35 % de lo que huele, un 2 % de lo que oye, un 5 % de lo que ve y un 1 % de lo que toca podemos comprender lo importante que es una renovación adecuada del aire en un restaurante.
¿Estás planeando abrir un restaurante? Entonces, seguramente tienes muchas cosas por hacer. En este artículo nos enfocaremos en una tarea en especial: la compra del mobiliario para el comedor y la terraza

POST: Consejos para elegir el mobiliario ideal para tu restaurante.

Ideas decoración restaurante

Elegir cada elemento que dará vida al restaurante, seleccionar los materiales que dominarán la sala o establecer qué iluminación es la más adecuada son tareas fundamentales para conseguir un espacio con personalidad.

¿Cómo decorar restaurantes pequeños?

El espacio es uno de los factores más decisivos en materia de interiorismo. No es lo mismo tener que decorar una sala de grandes dimensiones donde las combinaciones de diferentes elementos son posibles y sencillas, que tener que llevar a cabo la decoracion de restaurantes pequeños donde cada elemento debe ser cuidadosamente estudiado para evitar sobrerecargamientos.

En los restaurantes pequeños es vital cuidar cada detalle ya que un error en una elección puede tener como consecuencia un resultado final desagradable. Una de las grandes ventajas de este tipo de negocios de dimensiones reducidas es que resulta muy sencillo hacer que los clientes se sientan como en casa. Crear un ambiente cálido y privado es mucho más fácil en espacios reducidos.

Por ello, en la decoración de restaurantes pequeños resulta muy adecuado apostar por las tonalidades cálidas que ayudan a crear ese ambiente íntimo. Además, estas tonalidades claras aportan una agradable sensación de amplitud al conjunto.

¿Qué tipos de decoración se pueden conseguir según el material?

El material predominante de una estancia es el gran responsable de las sensaciones que se experimentan cuando se está en ese lugar. Así, elegir muebles fabricados con un determinado material puede determinar el estilo decorativo del restaurante.

Decoración restaurante madera

La madera es uno de los materiales más interesantes para decorar cualquier estancia. En el caso de los restaurantes los muebles de madera aportan una gran cantidad de ventajas:

  • Durabilidad. La madera es un material que necesita de cierto mantenimiento, pero que ofrece una durabilidad única. Aplicando el tratamiento adecuado los muebles de madera resultan muy resistentes, por lo que pueden ser una estupenda elección para un restaurante donde la gran cantidad de personas que hacen uso de ese mobiliario puede ocasionar un rápido deterioro del mismo.
  • Elegancia. La madera es un material elegante. Optar por muebles de madera es una estupenda idea si se quiere conseguir un resultado final elegante. En un restaurante de aire clásico este tipo de mobiliario es la mejor elección. En el caso de la decoración restaurantes rústicos apostar por este material resulta muy acertado ya que ayudan a crear un ambiente cálido y acogedor.
  • Atemporal. Otra de las ventajas de los muebles de madera es que resultan atemporales, no pasan de moda.

Decoración restaurante industrial

La decoración de un restaurante de estilo industrial se caracteriza por espacios amplios y luminosos donde pueden visualizarse fácilmente las estructuras e instalaciones del mismo. Para conseguir este estilo decorativo es fundamental emplear materiales nobles.

Para conseguir un toque diferente resulta adecuado emplear materiales reciclados. De esta forma, se transmite mucho carácter al restaurante.

El acero, el hierro o el aluminio resultan muy adecuados para las mesas, las sillas o todo tipo de accesorios.

Este estilo decorativo es una estupenda elección si el local donde se encuentra el restaurante cuenta con detalles de la construcción del mismo a la vista o que puedan incorporarse fácilmente a la decoración.

En cuanto al color más adecuado para conseguir este estilo decorativo es fundamental recordar que no es un punto decisivo. El color debe ser acorde con la decoración, pero sin distraer. Se puede optar por tonos blancos, tonos beis con algún toque negro para contrastar.

Para aportar un punto extra de calidez en los restaurantes de estilo industrial se puede jugar con los textiles. Las fibras naturales como el algodón o el lino en las tapicerías o los manteles pueden ser una estupenda elección. El cuero y la piel también resultan muy cálidos y encajan muy bien con este estilo decorativo.

Otro de los puntos más importantes en la decoración de un restaurante de estilo industrial es la elección de las lámparas. Este tipo de restaurantes se caracterizan por su especial luminosidad, debido a que la distribución de la iluminación es fundamental. En el mercado se pueden encontrar numerosas lámparas fieles al estilo industrial con las que aportar un punto diferente al restaurante.

Un consejo, al decorar este tipo de restaurante es muy importante evitar el sobrecargamiento del espacio ya que las estructuras arquitectónicas que se encuentran a la vista actúan como elementos decorativos.

Decoración restaurante según su estilo

Para conseguir un determinado estilo decorativo es fundamental elegir los elementos adecuados. Mesas de un determinado material, textiles de un color concreto y una iluminación adecuada son los elementos que aportarán la personalidad al restaurante y definirán su estilo decorativo.

Decoración restaurantes vintage

El estilo vintage es un estilo decorativo que nunca pasa de moda. La decoración restaurantes vintage es un estilo inspirado en la moda de los años 30 y 60. Para conseguir este efecto tan favorecedor se deben emplear elementos reutilizados. También juegan un papel importante los elementos “do it yourself”.

Para conseguir este estilo decorativo uno de los elementos clave son los muebles. Cada mueble elegido para el restaurante debe inspirar y transmitir un aire antiguo recuperado.

En la decoración vintage cada elemento cuenta y resulta muy importante prestar mucha atención a lo pequeños detalles. Un elemento que resulta muy favorecedor es una estantería donde se puede exponer una colección de libros antiguos.

Las paredes de un restaurante vintage deben estar llenas de elementos antiguos como son juguetes de madera, fotografías en blanco y negro o cualquier elemento que aporte encanto. El papel pintado es un elemento que resulta de mucha ayuda en la decoración vintage.

En materia de iluminación las lamparitas de mesa son una estupenda elección en este tipo de ambientes ya que transmiten ese toque vintage que se busca además de aportar intimidad a cada cliente.

Decoración restaurantes rústicos

Cuando se habla de la decoración rústica se habla de las casas de campo, de espacios donde la leña y la madera de las vigas del techo son las principales protagonistas. Este estilo de decoración resulta muy adecuado para restaurantes donde se prima la intimidad y la calidez, donde se busca crear un espacio que recuerde un ambiente familiar y acogedor.

La decoración rústica está marcada por la presencia de la madera. Por ello, apostar por muebles fabricados en este material es fundamental cuando se quiere decorar este tipo de restaurantes. Este material ayuda a contagiar de una esencia cálida y hogareña al resto de elementos de la decoración.

Las vigas de madera visibles son uno de los elementos distintivos de este estilo decorativo. Este elemento arquitectónico está considerado como uno de los iconos del estilo rústico. Del mismo modo, las paredes al aire permiten crear un espacio mucho más atractivo y tradicional.

En cuanto a la elección de los colores resulta recomendable decantarse por los colores cálidos como son los naranjas, los amarillos o los marrones, colores que recuerdan a la naturaleza y a la tierra. Al combinar estos colores se pueden crear ambientes luminosos que transmitan una sensación de amplitud única.

Decoración de restaurantes modernos

A la hora de decorar un restaurante moderno las opciones disponibles son muy variadas en función del estilo final que se quiera conseguir. Independientemente de eso, existen una serie de puntos que deben tenerse presentes cuando se decore un restaurante de estas características:

  • Aportar un toque personal. Es importante seguir las tendencias decorativas, pero también se debe aportar un punto personal para dejar huella en la propuesta final.
  • Crear espacios diferentes. Si se dispone de suficiente espacio resulta recomendable crear espacios diferenciados para comer, para tomar algo, para disfrutar de un tentempié, etc.
  • No se debe olvidar la vajilla. La vajilla es un elemento fundamental en cualquier restaurante. Se debe apostar por una bonita y llamativa que complemente el estilo moderno del restaurante.

Decoración restaurante campestre

Para la decoración de un restaurante campestre la esencia natural debe estar presente. La idea fundamental es traer dentro del restaurante los elementos de la naturaleza. Por ello, en este caso apostar por muebles fabricados con materiales naturales como es la madera es la mejor elección.

Los tonos verdes y amarillos son los más adecuados en este caso. Además, un elemento que no puede faltar en este tipo de ambiente son las plantas naturales que evocan ese punto campestre buscado.

Decoración de restaurantes acogedores

Para conseguir un ambiente acogedor en un restaurante uno de los puntos más importantes es la iluminación. Jugando con las luces se pueden crear ambientes diferentes, se puede transmitir calidez o hacer un espacio mucho más activo.

Una iluminación tenue es ideal para crear un ambiente relajado y acogedor, donde se invite a la conversación. Las lámparas de mesa o las lámparas de pie resultan una estupenda elección en este sentido.

Consejo para decorar un restaurante según la época del año

Decoración restaurante Navidad

Vestir un restaurante para Navidad resulta muy sencillo, unidamente deben emplearse los elementos más representativos de esta época del año. Un gran árbol de Navidad, sillas vestidas de rojo y un toque de dorado en algunos puntos del restaurante aportarán ese aire navideño buscado.

Decoración restaurante San Valentín

El color característico de San Valentín es el rojo, por ello, para festejar este día en un restaurante la decoración debe estar basada en ese color. Emplear manteles de color rojo, revestir las sillas con textiles de esa tonalidad o colgar corazones por toda la sala son algunas de las ideas que ayudarán a crear ese ambiente romántico ideal.

Decoración restaurante Halloween

La decoración de Halloween de un restaurante debe resultar terrorífica. Para ello, resulta muy adecuado utilizar tonos oscuros. Los negros y los morados resultan muy adecuados. Además, se pueden incluir calabazas en la sala para dar un toque mucho más realista al conjunto.

Decoración restaurante de verano

El verano es luz y sol, por ello para crear una decoración veraniega en un restaurante resulta adecuado optar por tonalidades azules y blancas. La iluminación es fundamental también en este sentido ya que permite trasmitir la sensación de claridad que caracteriza a los días de verano.

Consejo para decorar un restaurante con poco dinero

Para decorar un restaurante sin realizar un desembolso económico importante lo mejor es apostar por elementos reciclados. Por ejemplo, si se quiere conseguir un estilo vintage se puede acudir a tiendas de segunda mano donde se pueden encontrar muebles a precios muy interesantes.

También se pueden reutilizar determinados elementos. Así, por ejemplo, se puede utilizar un palé de madera para crear un jardín vertical y dar un toque único en un restaurante campestre. El reciclado de ciertos elementos es una idea muy interesante para ahorrar dinero y conseguir una decoración única y personal.

Conclusión

Si estás buscando mobiliario nuevo para dar un toque diferente a tu negocio no dudes en visitar nuestra página web www.mueblesbejarano.com y encontrarás un amplio catálogo para dar ese aire renovado a tu local.

© 2022 Muebles Bejarano. Todos los derechos reservados. -

o escanea el código